El pasado domingo 17 de Julio, tuve la maravillosa posibilidad de acompañar a la gente de Mall Plaza (Santiago) en una nueva Expo Yoga y Bienestar. Iniciativa realizada aproximadamente hace un año, que solo había conocido a través de otros profesores amigos o alumnos de Yoga.

En esta oportunidad pude vivir de cerca la experiencia Yoga Mall.

Mall? Si la actividad organizada por la cadena de Centros Comerciales se realiza dentro del espacio que este dispone para el amplio comercio que en su interior puedes encontrar. Habilitando un grato espacio con todo lo necesario para disfrutar de tu práctica – una vez que logramos concentrarnos en la respiración y practicar pratyahara – participar de alguna charla educativa, cantar al ritmo del Kirtan aquellos mantras que en más de alguna ocasión habrás escuchado al entrar a la Sala de Yoga o al checar las listas que Spotify te ofrece cuando digitas las palabras Namaste, Yoga o India.

Me había tomado un tiempo el decidir si publicar o no este post. Debo reconocer que siempre sentí como danzarines antagónicos el Yoga con un Centro Comercial. Pero luego de sentirlo y meditarlo, independiente de sus propias diferencias creo que lo valioso y valorable de esta actividad, es el poder acercar y llevar a distintos lugares personas nuestra maravillosa práctica. Compartir aquello que nos hace vibrar y contagiar poco a poco, desde la experiencia misma, todos los beneficios que el Yoga quiere crear en tu vida.

Para esta ocasión, nos hicimos presente con una práctica restaurativa de Purna Flow. Movilizamos y generamos armonía y melodía fundiendo nuestra respiración y presencia. Teniendo el agrado de cerrar el día acompañados del sonido de los cuencos y de la buena onda de todos los participantes.

Aquí les dejo un pequeño recuerdo.

GAFV4515[1]

 

Que si lo volvería hacer? Claro! Yoga para todos y en TODOS lados (Nota para la gente de Mall Plaza: Cuando quieran!) Hasta ahora conservo este recuerdo como el primero que encabezará la lista de los 101 lugares inesperados para compartir una clase.

Energía Solar.

Sonríe y Respira Yoga.

Namaste.

@yogaconfe

 

A mi Maestro, a mis Maestros. Gracias. Feliz Guru Purnima

Guru-Purnima

“Hoy es Gurú Purnima. El verdadero significado de Gurú Purnima no consiste en adorar al Gurú con algunas ofrendas, sino deshacerse de la oscuridad de la ignorancia. Purnima se refiere a la luna llena, lo cual simboliza la mente llena de deleite. Hay una relación cercana entre la mente y la luna. Gurú Purnima significa la eliminación de toda oscuridad y toda maldad de la mente. El verdadero Gurú está en nuestro corazón. Purifiquen su corazón para permitir que el Señor resida en él. No olviden a Dios; lo que deben hacer es olvidar lo mundano. Gurú Purnima es una ocasión para limpiar la mente y hacerla absolutamente pura. No es suficiente con alabar a Dios; tienen que amarlo, tienen que volverse el amor mismo para que puedan amar a todo el universo. Yo me dirijo a ustedes como “encarnaciones del amor”. Cuando se vuelvan encarnaciones de amor podrán amar a todos. Por lo tanto, la gente debe llenar sus mente con el principio de amor que todo lo abarca. Para experimentar la totalidad del amor tienen que llenar sus corazones completamente con amor. Eso resultará en devoción total. Sin embargo, hoy la devoción no es total. El beneficio también es parcial: los devotos de medio tiempo no pueden esperar recibir recompensa total. El Señor confiere gracia total sobre aquellos cuyos corazones están totalmente llenos de devoción. Ustedes tienen un Gurú dentro de ustedes mismos. Todos los poderes están dentro de ustedes. Reconozcan que Dios es su preceptor. Todos son hijos de Dios, todos son encarnaciones de la Divinidad. Solo Dios es el verdadero Gurú”. Sai Baba.

Guru Purnima o La Luna llena del Guru, es una de las celebraciones mas trascendentes de la Vida Hindú. Este es el día, en el que devotos rinden culto especial a los Acharya, Gurus o Maestros: Aquellos que practican lo que predican”.

Quienes a través de su compasión infinita y gracia suprema, han impartido el conocimiento del todo – absoluto (Brahma vidya) a todo buscador de sí mismo y a todo explorador del universo, como modo de lograr la unión con un Dios. Sipic10 bien, este día de agradecimiento se extiende a todos los Gurú, en especial le agradecemos al primero de los  Acharya, el Gurú Primordial: Sri Veda Vyasa, Vyasa Maharishi (Gran Rishi<Sabio>) a quien se ofrecen especiales puja – ofrendas (=pooja: puya).

Sri Vyasa reveló que el principio de Brahma interpenetra y mantiene reunida a la multiplicidad dentro del Uno.

 Hoy celebramos al maestro, a aquel que desde la oscuridad e ignorancia nos guía hacia la Luz y el autoconocimiento. A aquellos maestros internos y externos, que con afecto acompañan nuestro camino.

Regálate este día para tu propio bienestar. Come ligero, escucha música. Medita  y Observa la Luna. Es la primera luna llena después del Solsticio, va a ser fantástico para ti. 

Me inclino ante el gurú, quien con sus enseñanzas y su luna llena me permiten día a día ir disipando toda oscuridad.

Energía Solar.

Sonríe y Respira Yoga.

Namaste.

@yogaconfe

Para Noviembre del año 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas, haciendo notar la importancia de que las personas adopten estilos de vida más saludables y en conciencia de sí mismos y de los otros. Reconociendo en ello, los múltiples beneficios que ofrece el yoga desde su mirada holística en salud y bienestar, proclama el día de hoy como El día Internacional del Yoga.

 ¿Pero qué es lo que realmente celebramos el 21 de Junio?

yoga-logo_2106

El día internacional del Yoga, es un Día por el completo al desarrollo humano a favor de la completa integralidad de este: Cuerpo, Emociones, Mente, Energías y todo lo que este “más allá” promoviendo la salud total, autoexploración y respeto por uno mismo y los otros.

Es el día en el que finalmente todos nos unimos en “una sola Raza” recordando que el Yoga desde su significado etimológico en Sánscrito, significa “Unir”. Nos unimos junto al planeta y todas las formas de vida existentes por u solo motivo: Respeto por la vida y la No violencia ahimsa. Es el día de la luz e iluminación, en sí mismo un solsticio (de ahí la elección de su fecha) un despertar entre las fuerzas de nuestra estrella solar y su planeta, generando conciencia cósmica de nuestra conexión con el Universo.

Realzamos y valorizamos la importancia de todo aquello que nos conecta a la humanidad, nuestras diferencias y puntos en común. El respeto por la dignidad e igualdad. La Tolerancia, libertad, el arte y toda fuente y vía de expresión.  La transmutación de los pensamientos y emociones negativas. El desarrollo espiritual y crecimiento emocional. Todo ello, el reconocimiento de la frustración y superación de esta.

Si lo observamos en detalle, todo esto es lo que celebramos día a día; práctica a práctica y asana a asana. El día internacional del yoga es aquella instancia que nos permite decirle al mundo: “Inhala y exhala, focaliza, visualiza. Cuida, respeta y acepta” y que este mensaje se expanda independiente de los idiomas, ubicaciones geográficas y toda diferencia.

«El yoga cultiva las formas de mantener una actitud equilibrada en la vida cotidiana y dota de capacidad en el desempeño de las acciones propias». B.K.S. Iyengar

Sea cual sea tu forma de celebrar, te invito a que tomes conciencia de ti mismo, del lugar donde estas, de las personas y situaciones con las que convives a diario. A que disfrutes de cada segundo y de que estés presente en Tu vida.

Haz algo bueno y desinteresado por otros, regala una sonrisa o simplemente respira y comparte lo que te hace vibrar, esto también es YOGA.

Y si puedes, regálate conciencia y apúntate a una clase!

Energía Solar.

Sonríe y Respira Yoga.

Namaste.

@yogaconfe

Mi experiencia con los Sutras.

 

patanjali 7Cuando te acercas al Yoga no solo como una experiencia Física, sino que emocional y espiritual, te abres a un universo de aprendizajes. Muchos, como lo dicta la antigua tradición desde el gurukula, donde es un Swami o Maestro quien de modo verbal comparte su sabiduría contigo, inmersos en un profundo espiral de conocimientos. Otros en cambio, adaptado a la velocidad y el ritmo de la eterna distinción entre Occidente y Oriente, a través de sugerencias literarias, alimentando la permanente necesidad de llevar a lo mental lo espiritual (menuda ambivalencia hablando desde el Yoga).

Uno de los textos que tengo el agrado y necesidad de leer cada cierto tiempo, recopila los 196 aforismos o “guías” que dirá Patanjalí (Padre del Yoga Clásico) nos permite llevar la mente a un estado de armonía y equilibrio¸colocando al cuerpo, mente y conciencia del Yogui o practicante de Yoga, en sintonía con la Luz del Alma.

Comenzamos con un código de conducta y finalizamos con un estudio de la meditación. Te invito a leer Yoga Sutras de Patanjalí y a crear tus propias ideas y reflexiones respecto de lo que será el Yoga en tu vida.

Hace no mucho tiempo caminando por “las callecitas” balinesas de Ubud. Tras una renovadora práctica modo Yoga en mi Cumpleaños, me encuentro con el texto que meses antes había leído durante el Yoga Teacher Trainning en Chile, esta vez traducido al Inglés y no al Argentino como lo estudiamos con Prema para amenizar la lectura.

De aquel primer encuentro, solo conservo las risas y buenos momentos compartidos junto a un Mate y Prema. De aquel reencuentro formato eat pray love: Mi experiencia con los Sutras.

Una de las grandes verdades universales, dirá que la mejor forma de aprender en la vida será a través del olvido de lo previamente aprendido. Como si de pronto, todos nuestros conocimientos previos usaran aquel espacio destinado para “esos” saberes que nos entregarán armonía, liberación, equilibrio o tranquilidad, con ello, la falta de estos aprendizajes nos conducirían al apego, la insatisfacción y por consecuencia, no solo a reconocer la presencia del sufrimiento sino que a la posibilidad constante de optar por este.

Día a día, como personas somos “Libres” de generar tales elecciones, pero inmersos en un contexto que nos moviliza principalmente a desear lo inalcanzable, desear lo del otro, anhelar con fuerzas tener algo que en muchas ocasiones no hemos de necesitar ¿Cuan capaces de preguntarnos si tal motor realmente nos acercará a ese ideal de felicidad predominante (sin cultivar frustraciones, negatividad y pesimismo)?

Cuando entramos al “estado del Yoga” todas las múltiples formas de la experiencia humana, desaparecen, dando paso a la búsqueda del “drashtu” o de la búsqueda del propio self en el más puro de sus estados. De otro modo, toda falsa idea ciega nuestra percepción (Samadhi Pada)

La realidad interior, pareciera ser un perfecto y desconocido escenario para cuestionarnos respecto de nuestras elecciones, aciertos, fracasos o anhelos. Necesario lugar, pero absolutamente desconocido en su ruta sin presencia de mapa alguno o GPS que nos indique como acercarnos a él. No obstante al entrar a este estado del Yoga, toda barrera u obstáculo pareciera desaparecer. Como si de pronto a través de la respiración las barreras diluyeran su espesor, perdiendo tamaño y consistencia.

A lo lejos, comenzando a emerger figuras o reflejos poco conocidos. Familiares en su vibración pues no es más que reflejo de nuestro interior. Con el andar y con la práctica, la respiración se vuelve más ligera. De este modo, comienza a aparecer la calma y la tranquilidad, mientras que nuestra propia luminosidad se desempolva recuperando brillo e intensidad. Es en ese entonces, cuando se produce el más vívido de los reconocimientos “este soy yo”.

Tal descubrimiento no ha de llegar solo, también hemos de encontrar listado interminable en un comienzo, de aquellas ideas o percepciones del mundo, de nuestras relaciones y de nosotros mismos. Muchos de ellos no han de agradarnos del todo, movilizando nuestras acciones orientadas al inminente cambio, pero ¿Cómo generarlos cuando nuestra percepción es seducida por aquellas falsas ideas?

Luego la conciencia será llenada de verdad (Samadhi Pada)

Luz a todos los seres: La meditación, el Yoga, el drashtu, la iluminación de nuestro propio interior. Sinónimos de ese vaciamiento mental, cognitivo, hiperreflexivo. La posibilidad de poder liberarnos en este minuto de todo aquello que nubla nuestra conciencia, nuestras percepciones e impresiones de la realidad y de nuestro propio self. La búsqueda de la verdad, en el interior de nuestra propia verdad, habiéndonos liberado de todo aquel material acumulado sin necesidad alguna, al cual de seguro nos hemos aferrado con el deseo de combatir el temores propios de la humanidad como la pérdida de la historia; nuestra historia. No de lo concreto, sino del sentido de sí mismo que construimos a propósito de lo ocurrido, lo obtenido o lo perdido.

No son más que obsequios en este minuto, en este “ahora”. Un regalo de liberación, de vaciamiento que nos entrega la maravillosa posibilidad de observar, de nutrir, refrescar y renovar nuestra conciencia. El vaciamiento de lo aprendido dejando espacio para aprender aquello verdadero y legítimo.

La singularidad del cambio comprenderá la escencia del todo (Kaivalya Pada)

Posiblemente no son las reflexiones esperadas al leer los Sutras – pero hace un buen tiempo abandoné el apego a la permanente búsqueda de la aprobación por otros. En diversos caminos o rincones de la vida, he escuchado como ellos pueden tener aquella fuerza o magia transformadora o catalizadora de cambios inesperados. Para mí, son aquellos que me permiten pensar y re pensarme, movilizando la conciencia a mirar-me desde una forma liberadora, en este minuto, en este segundo y en este momento presente.

Acciones simples y singulares que generan aquellos pequeños detalles transformables en la esencia de un cambio mayor. En el fondo, no es más que aquello que me dice: Aquí estas, en este minuto … y el minuto de hacer es ahora. Eso que piensas a primera no debe ser tan absoluto, si esta tan polarizado ¿No crees que puede haber una fracción que no estés observando? Vamos entrégate ese regalo de ver-te y sentir-te. Respira, Libera Medita, pero ahora, recuerda que es en este minuto cuando ocurren las transformaciones más mágicas, de lo singular. Observa lo singular y permite que la vivencia del todo en su esencia, en su verdad más absoluta se manifieste.

Te invito a leer los Sutras, a crear tus propias reflexiones y por sobre todas las cosas: A Compartirlas.

Mi maestro nos explica: “todos tenemos múltiples Maestros … podremos en el camino encontrarlos en cada paso que des. Algunos permanecerán años, otros te regalarán las más bellas y breves lecciones. Pero siempre habrá uno que te guiará y seguirá cada uno de tus caminos. Aprende a escuchar a ese maestro interno que habita en ti” Entonces dejemos que nuestro propio maestro interior, siguiendo la tradición del gurukula¸ se nutra y crezca de la bella experiencia del Compartir.

 

Energía Solar.

Sonríe y Respira Yoga.

Namaste.

@yogaconfe

 

La historia detrás de la Cabeza de Elefante: El Destructor de obstáculos.

Una historia que a Prema le gusta escuchar cada vez que nos Yogui vemos.

 

Mi primera vez con Ganesha fue al terminar la Secundaria. Estaba iniciándome en el mundo del Yoga, cuando al entrar a aquel salón que sería testigo de mis primeras Meditaciones y Adho Mukhas, aparece aquella prominente cabeza de elefante y mirada serena, dándome la bienvenida. Sólo ello bastó para que naciera desde mí, completa y extraña adoración ante esta imagen – al principio extraña, hoy sumamente comprendida y necesaria en cada una de mis prácticas – de la que no lograba dejar de imaginar, cuál sería la historia que me explicaría curiosa unión Elefante – Humano.

Paso un par de años hasta que pudiera comprenderlo, al consultar con mi Instructor, él no supo dar respuesta que saciara mi voraz curiosidad de conocimiento. Para el 2011 las vueltas de la vida me habían transportado miles de kilómetros de distancia, otro idioma, otro horario y otro país. Caminaba por una de las laberínticas calles de la Ciudad amurallada de Jaisalmer (en otro post les contaré más en detalle) cuando entre ladrillos y piedras caídas me encuentro nuevamente con su imagen. Curiosamente, a pesar de que en India puedes encontrar representaciones de Ganesha por todos lados, recién 2 semanas iniciada la aventura fui a tomar conciencia de que ahí estaba la respuesta de mis curiosas inquietudes.

image1

 “I see that you are looking to Lord Ganesha. Let me tell you his story”

(les dejo la imagen que llamó mi atención en esta bella ciudad)

 Espero poder traducir la historia:

Parvati, esposa de Shiva, siempre deseó concebir un hijo, sin embargo Lord Shiva creyendo que esto debilitaría sus fuerzas se negaba. Un buen día antes de que partiera a combatir en batalla, Parvati al despedirse le arranca un poco de cabello, con el cual en su ausencia extrae la esencia de su marido y concibe al hijo de ambos.

 Cuando nació Ganesha, el hijo de Parvati demostraba un gran amor filial, una absoluta sumisión a las órdenes de sus superiores. Ocurría a veces que la diosa deseaba quedarse sola en su palacio. Entonces colocaba al buen Ganesh al lado de la puerta, diciéndole que no dejara pasar a nadie sin su autorización. Así tenía por seguro que nadie la molestaría sin su consentimiento.

Pero un día Shiva, que deseaba ver sin tardar a su esposa, quiso entrar en el palacio de la diosa. Ganesha, que siempre respetaba la consigna, preguntó por la autorización que debía tener de su madre; y al ver que su padre no la tenía, le negó la entrada. Furioso, Shiva sacó su espada y con un solo golpe hizo saltar la cabeza de su hijo. La cabeza rodó por una pendiente, desapareció y sólo quedó delante del palacio el cadáver decapitado.

Parvati quedó sumamente afligida y asolada. Entonces Shiva, no pudiendo soportar la tristeza de su esposa, prometió sustituir la cabeza del recién nacido por la del primer ser vivo que oportunamente pasara por delante en su amplia selva, enviando a los Ganas (su ejército) por ese cometido. Al regresar cumpliendo con la orden, con el único ser vivo recién nacido Shiva extrae su cabeza. En Tandava o danza sagrada e invocando el poder de transformación – creación, en compañía de Visnu y Brahama (Trimurti), le entrega vida nueva al pequeño Ganesha. Al reencontrarse Parvati con su pequeño hijo, pensó que su cabeza era muy grande, a lo cual Shiva en afirmación le explica que es el tamaño perfecto para contener todo el amor y todo el Universo.

Las principales cualidades del elefante son la sabiduría y fortaleza. Su enorme cabeza, representa ambas: El conocimiento del todo, del universo que habita en su interior. Los elefantes no caminan alrededor de los obstáculos, ni estos los detienen: Simplemente los quitan del medio y siguen su camino. Entonces cuando rendimos culto a él, esas cualidades se transmiten a nuestro camino.

Su gran panza representa la generosidad y total aceptación. La mano levantada manifiesta protección “no temas estoy contigo”, mientras que su mano hacia abajo con la palma hacia afuera representa el dar sin límites, la bondad y amor con la que nos recibe. Al mismo tiempo, es una invitación a inclinarse, “ser humildes”.

Ganesha tiene un solo colmillo “completo” representando la única dirección; el camino. Mientras que su colmillo cortado expone la renuncia y el sacrificio hacia la humanidad. Se cree que con la punta de este, se escriben los vedas o textos sagrados.

Hasta sus implementos son simbólicos: El conteo del tiempo del universo (Mala), la purificación con el agua del Ganges (Vasija con agua) en sus manos Ankusa, el estar alerta y Paasa, mantener el control. Ambas necesarias para mantener el equilibrio. Finalmente el ratón como vehículo y compañía: El roedor cortas las cuerdas que atan la vida; representando el mantra que puede cortar cortezas de la ignorancia conduciendo nuestro camino al conocimiento último que representa Ganesha.

Tal es el cariño que despierta en sus devotos que por toda India y gran parte de Asia,  puedes encontrar múltiples templos levantados en su honor y Árboles “people tree” (los que generan más sombra por el tamaño de su copa) considerados como templos hacia él, lleno de ofrendas (dulces o azúcar, flores e incluso juguetes recordando al pequeño Ganesha). Las mismas ofrendas en las puertas de aquellos proyectos que comienzan o representaciones a este dios en la puerta de los hogares simbolizando la fecha de la unión nupcial de aquella familia: “Que Lord Ganesha ilumine este camino, proyecto o aventura”. Por esto también en considerado como el dios de los Mochileros (trotamundos) , por lo que si tienes la suerte de aventurarte por India, que no te parezca extraño que de la nada alguien te regale flores o dulces.

En lo personal, siento que cada práctica es esto. Un nuevo desafío, nuevo rumbo y la invitación a enfrentarnos a la vida, liberarnos de ataduras y acercarnos a la sabiduría – verdad, a este minuto presente como por primera vez, aproximándote a cada asana con gentileza y respeto (por más que ya la conozcas o domines), recuerda que cada vez que te subes al tapete (yoga mat) o que saludas en anjali esas comenzando un nuevo y especial Viaje. Y por sobre todo, Disfrútalo, Ganesha siempre iluminará tus pasos si es que con humildad se lo pides.

Om gam ganapataye namaha.

Que la Luz de Ganesha habite en sus caminos e ilumine siempre sus pasos.

 

Desde aquel mágico día, le pido y agradezco por guiar mi camino. Y siempre que puedo, comparto esta bella historia. Por Ganesha llego al Yoga y en compañía de él Comparto el Yoga.

Energía Solar.

Sonríe y Respira Yoga.

 

Namaste.

@yogaconfe

Estás pensando en comenzar a practicar Yoga pero nunca lo habías intentado.

¿Podré Hacerlo?

Muchas veces esta pregunta es clave a la hora de apuntarte por primera a una Clase. Como ya sabemos, uno de los grandes “peros” antes de tu primera vez tiende a ser tu conocimiento sobre la propia flexibilidad corporal. Como si solo siendo contorsionistas podriamos aventurarnos en el camino del Yoga.

Pues No! Yoga for all sin importar edad o condiciones físicas.

Como hemos escrito en un post anterior, el camino del yoga es un proceso sumamente personal. Donde debemos no solo aprender a respirar, sino que también, es sumamente necesario – y enriquecedor – aprender a reconocer nuestros propios límites, a no competir con el compañer@ que está en el Mat vecino, menos tratar de llamar la atención y aprobación del profesor con la perfecta ejecución de la posturas que estamos realizando.

Ojo: La práctica de Yoga puede ser el mejor de los regalos que te des a ti mism@. O podría llegar a ser una experiencia no del todo agradable si tu objetivo simplemente es el “el mejor de la clase”.

Busquemos la mejor experiencia. Aquí les dejo un par de consejos para mis queridos aventureros en el Yoga.

RESPIRA

pranayama-yogaRespirar parece un ejercicio absolutamente natural, pero ¿Te has puesto a observar tu respiración? Vas a escuchar en todo minuto que el Profesor te indicará tener una respiración Nasal y Abdominal, dado que es la correcta forma de oxigenar amorosamente a nuestro organismo. A mis respiradores bucales les recuerdo que la Boca está diseñada para la alimentación, por lo que la oxigenación que nuestro cuerpo recibe es deficiente.

Inhala profundo y Exhala con calma. Trata de igualar los tiempos que tardas en cada uno, cuando ya lleves un tiempo respirando correctamente, podrás aumentar el tiempo de la exhalación. Esta es la clave para disfrutar de una clase, si en algún momento pierdes la respiración abdominal entrégate el tiempo para retomar su ritmo y luego continuar con las asanas o posturas. Recuerda: Inhala y Exhala, lleva la respiración a tu abdomen, observa cómo se moviliza tu abdomen al recibir y expulsar aire.

LOS ENGAÑOS DE LA MENTE

“No puedo” “No llego” “No soy flexible” serán las primeras ideas que luego de escuchar en tu interior deberás desechar.  Gran parte del tiempo la Mente será nuestro aliado, después de todo su trabajo es realmente necesario para mantener la existencia de la Raza humana. No obstante, su constante sentido de alerta te hará creer en más de alguna oportunidad que “No Puedes” o “No Debes” realizar X cosa.

Mi consejo es el siguiente … Olvida todos los “No Puedos” generalmente es el constante deseo de mantenernos en una permanente zona de confort o estado de “Hiper Seguridad” lo que no nos permite avanzar en la Vida y en el Yoga, ellos son tus obstáculos no el grado de elasticidad que tenga tu cuerpo. Bueno, te acuerdas de respirar? Entonces cuando sientas que aparece ese No poder, vamos, inhala profundo y exhalando libérate de él… le estarás haciendo menudo favor a tu espíritu y a tu vida! Poco a poco irás logrando el asana que deseas.

Recuerdo una clase durante mi proceso de formación. Saraswati (mi querida Maestra) nos dice “Concentraos en el vacío, que solo él puede ser llenao” Vale entonces cuando exhales, se consiente de que con tal movimiento muscular y tal salida de aire de tu interior estamos generando “Vacío”.

Repito entonces para ser claro: Olvida y vacía tu cabeza de toda idea que solo te limita, en el Yoga y en la Vida. Respira! Es siempre la clave. Toma conciencia de tu respiración a tal punto que hasta puedas llevar todos los sentidos hacia tu interior y reconócete como capaz de! Hazte este pequeño favor y estarás obteniendo solo beneficios.

RECONOCE TUS LÍMITES

Recordemos que estamos realizando ciertas posturas con nuestro cuerpo que involucran músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y compresión de órganos. Fuerza, tensión y equilibrio. Lo que menos queremos es cultivar una lesión ni una mala experiencia, por eso siempre es importante que escuches a tu cuerpo.

Si sientes que las piernas, el abdomen, brazos u otra zona de tu cuerpo comienzan a “Tiritar” en la postura que estas sosteniendo, Vale. Respira profundo y mantenla hasta tu propio límite. Hay asanas que al ser de gran descarga energética van a generar esa primera respuesta muscular por eso no has de abandonarlas inmediatamente, pero siempre recuerda que estas comenzando en el Yoga y que tendrás según así lo desees, todas las clases del mundo para sostener posturas de fuerza e ir avanzando paso a paso.

Ten conciencia de todos esos movimientos o posturas que te generan incomodidad. Cuando sientas tensión revisa primero tu postura según las indicaciones que el Profesor te haya entregado, así chequeamos que estemos haciendo el asana correcta. Haz las modificaciones que sean necesarias, inhala y exhala profundo para liberar esa tensión (recuerdas que habíamos dicho que el respirar era la Clave?).

Cuando quieras desarmar una postura, hazlo con calma. Recuerda ser cuidadoso con tu cuerpo, buscando aquellas asanas que te generen comodidad o aquellas que te permitan descansar (Pasar a Gato y luego a Niño siempre es una buena forma). Acércate a cada asana con gentileza, incluso si ya conoces la postura. Evita cualquier asana que genere dolor o resistencia: acéptate tal cual eres. Tus habilidades ciertamente se van a expandir con la práctica regular. Especialmente si trabajas con amorosidad, sensibilidad y cuidado.

Estarás generando un trabajo muscular importante, lo que te ayudará además a hacer todas esas correcciones de postura que necesites. Por lo que a las horas posteriores a tu Clase podrías sentir algún malestar. Bueno, procura darte un baño caliente, aceptar los mensajes que tu cuerpo te esta entregando y anímate a seguir. Con el tiempo iras disfrutando cada vez más de la práctica siempre y cuando la realices con Gentileza, Amorosidad y Cuidado.

DISFRUTA Y AGRADECE

Esboza siempre una sonrisa durante tu práctica. El Yoga es un verdadero regalo que te estas permitiendo y entregando clase a clase. Date ese permiso para disfrutar del movimiento que genera en tu interior y en tu cuerpo físico cada postura, cada inhalación y cada exhalación.

Estas entrando a un mundo de beneficios, físicos, emocionales, espirituales y psicológicos, eso ya lo sabemos. Lo que debemos procurar no olvidar es este punto clave: Disfruta de tu práctica, sin importar que tan avanzado puedan estar el resto de tus Yoga compañeros o con cuan facilidad logras ejecutar cada asana. No compitas con ellos ni contigo mismo, reconoce y acepta. Desde esta claridad podrán ir liberándose los obstáculos y apareciendo las maravillas del Yoga en tu vida. Si en el transcurso de una clase, sientes que te desconectas, te cansas o las ideas te atormentan, regresa siempre al primer paso de cada clase: “Concéntrate en tu respiración, aquiétala, profundiza en ella” es ese el camino directo para conectarte contigo mismo y poder simplemente disfrutar de la clase a la que te han invitado o que esperabas poder tomar.

Sonríe y Respira YOGA

Namaste

@yogaconFe